Descripción de la obra
Comprendió la construcción de una vía expresa de 10.4 km con tres carrilles en cada sentido. Esta nueva vía ha creado un nuevo eje este – oeste en la ciudad.
Facilita el tránsito de manera más rápida y directa desde Ate al Callao, con dirección al puerto y al aeropuerto. Las vías se ubican en el tramo del puente Huáscar hasta la Av. Morales Duárez, en el límite con el Callao.
Una parte de vía expresa está ubicada junto a la margen izquierda del río Rímac. Contempló la construcción de un túnel debajo del río Rímac de 1.8 km de longitud y 10 viaductos, entre ellos un paso inferior.
El túnel es la obra emblemática de Línea Amarilla. Fue construido de manera subterránea para respetar el carácter de Patrimonio de la Humanidad que tiene el Centro Histórico de Lima.
En esta sección se emplearon concretos de baja permeabilidad por relación agua/cemento. Asimismo se elaboraron vigas prefabricadas pretensadas y se empleó relleno fluido.
Propietario
Municipalidad de Lima Metropolitana / Empresa francesa VINCI como concesionario
Constructor
GyM, contratista principal (2016 a la fecha) OAS (julio 2012 - 2016)
Ubicación
Lima
Periodo de Ejecución
Julio 2012 - En proceso
Metros cúbicos de concreto
444,906 m3
Concreto Bombeado
355,779 m3